jueves, 7 de enero de 2010

El Sistema educativo desde el S.XIX hasta la actualidad




En la exposición "La escuela y la formación de maestros en Asturias", he podido contemplar la evolución del sistema educativo desde el S.XIX hasta el S.XX;con sus respectivos cambios en cuanto a material escolar utilizado para impartir las clases, mobiliario tanto de alumnos como de docentes, asi como la evolución en cuanto a pensamientos y libertades, ya que en la escuela del s.XIX se caracterizaba fundamentalmente por la separación de sexos,los niños acudian a un aula y las niñas a otro. En dichas aulas asitían niños/as de diferentes edades, comprendidas entre los 6 y los 14 años; donde recibían unos contenidos muy diferentes a los que actualmente se imparten, siendo fundamentalmente: leer con sentido, escribir con claridad y buena ortografía, reglas elementales de aritmética, dogmas de la religión y máximas de buena crianza, y los principales derechos y obligaciones de un ciudadano.
Su principal instrumento para recoger lo que el profesor dictaba era una pizarra,donde los niños anotaban todo aquello que él mandaba (básicamente poesía y dictados),encuanto a las niñas,aprendian labores del hogar como coser.
Desde mediados del siglo XIX, las diferentes reformas educativas que se producen en España tratan de introducir la enseñanza de las materias científicas y de dotar de materiales adecuados a las universidades y centros de enseñanza secundaria. La Física y la Química que se enseñaba en estos últimos era casi exclusivamente experimental, por lo que disponer de un buen gabinete de máquinas era fundamental. Desde entonces la enseñanza de estas materias fue incorporando las teorías que se iban consolidando en la Historia de la Ciencia.
En la actualidad,tras sufrir varios cambios y renovaciones de leyes, hemnos llegado a tener unas aulas más modernas y como mucho más material ya no solo para la instrucción por parte del profesor, sino para la práctica; permitiendo una liberación de la personalidad y del movimiento, y como no una integración de sexos compartiendo misma aula.
La incorporación de nuevos métodos de enseñanza como la ciencia, y las nuevas tecnologías hicieron que el conocimiento fuera más enriquecedor y nos posibilitaran estar bien formados para desempeñar un papel como profesionales fuera de dichas escuelas. (Información extraída de los paneles informativos de la exposición "La escuela y la formación de maestros en Asturias" )

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