Se puede definir como una actividad de investigación, donde los estudiantes deberán llevar a cabo una tarea generalmente de resolución de un problema o realización de un proyecto, interactuando con información que proviene parcialmente de recursos de internet.
Esta actividad debe realizarse de manera colaborativa, teniendo cada uno de los componentes del grupo una tarea asignada para llegar a la resolución del problema planteado o proyecto.
(Información recogida: “WEBQUEST: UNA METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL EEES” Mª Esther Del Moral Pérez y Lourdes Villalustre Martínez)
A continuación expongo la webquest que he diseñado sobre "Nuestro mundo dentro del cambio climático" para alumnos de cuarto curso de Primaria.
INTRODUCCIÓN: Es importante tomar conciencia y ser participes de los cambios climáticos que la acción humana esta produciendo en nuestro planeta, y que a lo largo del tiempo pueden llegar a causar desastres ecológicos inevitables tanto para los humanos como para nuestro medio;por eso os proponemos a través de un videojuego educativo(http://www.guardianesdelclima.com/gc/juego.aspx) que os presentaremos en la webquest una serie de preguntas orientativas e incitadoras que debéis responder tras participar en el videojuego gratuito, para que seáis vosotros mismos quienes pongan en marcha una investigación, lleguéis a tomar conciencia del problema y propongáis posibles soluciones; ¿Qué os parece si comenzamos a ser agentes medioambientales?
Las preguntas que os lanzamos para animaros a participar son las siguientes: ¿Qués es el cambio clímatico?,¿Cuáles son algunas de las causas que los están produciendo?,¿Qués consecuencias pueden tener en las personas y en el medio?,¿Cómo contribuimos las personas en el cambio climático?,¿Cómo podemos evitarlo?
ÁNIMO SUPER INVESTIGADORES MEDIO AMBIENTALES!!!!!!!
La clase quedará dividida en grupos de cuatro o cinco personas, de los cuales dentro de cada uno debe escogerse un presidente, aunque todos debéis buscar y recopilar información para posteriormente tomar contacto con el videojuego educativo que debéis analizar y exponer en un debate posterior.
La información debe adecuarse al tema que vais a tratar, ser clara, concisa y bien entendida para una mejor manejo del videojuego y una buena exposición, por lo que se recomienda no utilizar la copia literal de los documentos de búsqueda que puedan causar dudas, mal entendidos o baja comprensión.
En cuanto a las fotografías de los murales deben ser lo bastante grandes para que el resto de la clase lo perciba con claridad y los esquemas informativos concisos puesto que la información del debate deberá ser elaborada a parte ,de forma más extensa con conclusiones.
La organización del mural debe seguir un orden adecuado y presentarse de forma ordenada y limpia.
Se recomienda que la información que recopiléis se lea tantas veces como sea necesario para su fácil comprensión y si surgen dudas plantearselas a la profesora.
El producto final de esta webquest depende de todos vosotros . Cada grupo expone el trabajo realizado al resto de compañeros , por lo que se deberá prestar máxima atención para aprender todos de todos, solventar dudas y ampliar información y conocimientos.
RECURSOS
Podéis encontrar diversa información en las siguientes páginas (esto no quita de que amplieis la búsqueda por vuestra cuenta):
http://www.ceroco2.org/cambio_climatico/Default.aspx
http://www.guardianesdelclima.com/gc/juego.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura
http://www.cambio-climatico.com/
http://www.youtube.com/watch?v=NirEvUCU8JM
http://www.lukor.com/ciencia/07040701.htm
http://archivo.greenpeace.org/Clima/Prokioto.htm
http://www.formaselect.com/areas-tematicas/medio-ambiente/el-proceso-de-cambio-Climatico.htm
http://www.elalcornoque.org/modules.php?name=News&file=article&sid=75
EVALUACIÓN
En la nota final, se tendrán en cuenta una serie de aspectos, cada uno de ellos con diferente
puntuación:
Búsqueda de información sobre el cambio climático: 20%
Participación y comprensión en el videojuego: 40%
Presentación y exposición de los murales, debate(comprensión de términos, puesta en práctica de las habilidades adquiridas dentro del videojuego, contenido adecuado al tema, expresión adecuada:40%
Se tendrá en cuenta la originalidad, la implicación de todos los miembros del grupo y la forma de representar el debate.
CONCLUSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario